Vocación

Kamusta! (Filipinas)
¿Tres entradas en un día?¿Qué me pasa?¿No estoy cansada?¿Qué es esto? Y las respuestas las tendrás...
Sí, estoy cansada y además me duele la muñeca pero aún así quiero escribir. Llevo bastantes días pensando en hacer ésta entrada pero no quería escribirla hasta que tuviera una noticia muy importante... ¡Me han renovado! Si, aplausos, aplausos. La renovación quiere decir que estaré en la Residencia unos 6 meses más, después... ya se verá que hago. Pero... ¡soy feliz! ¿Quién no lo sería?




Quiero hablar sobre mi trabajo, uno que mucha gente admira y otras que le es indiferente. Y no por algo en particular, sino por falta de conocimiento. Dicho vulgarmente por ignorancia, y es precisamente por eso que quiero hacer ésta entrada... quiero abrirles mi pequeño gran mundo para que sepan que es hacer ésto, que es vivir diariamente con 52 ancianos a tu cargo.

La gente cuando sabe que trabajo en una residencia suele pensar "Limpias culos, ¡qué genial!" y realmente es algo mucho más que eso. Es verdad que un 50% de lo que hago es limpiarlos, llevarlos al baño y bañarlos. además de acostarlos y darles la comida. Pero eso es lo de menos... Éste empleo tiene mucha más psicología que lo que la gente se piensa.
¿Te imaginas cagarte encima y no poder controlarlo?
¿Cómo te sentirías al verte incapaz de coger una cuchara o verte incapacitado para desabrocharte un botón?
Cosas diarias se vuelven imposibles, necesitas a un desconocido para que te sujete, te lave y te limpie. Y creo que lo peor es... que eres consciente de ello. Fácil sería no darte cuenta, simplemente estar postrado, vegetal y sin pensar ni padecer. Así es fácil, pero... ¿y si eres 100% consciente?

Imagínate tener que atender a una persona así. Por una parte ellos quieren, pero por otra no. Y esto implica que intentarán hacer las cosas por ellos solos y terminarán posiblemente en el suelo o haciendo alguna barbaridad propia de ancianos. Así que, uno va con calma, con paciencia y les ayudas, intentas razonar algo que para ellos no es razonables. Puedo citar unas palabras que a diario me repiten "Si yo pudiera, lo haría... " "Yo nunca antes lo había hecho".
Así que tener que tratar con gente que quiere y no quiere, tiene sus cositas... No es fácil, porque ellos intentarán luchar contigo, se rebelaran, te insultaran y te pegaran. Algo que a mi ya me han hecho, pero por otra parte, hay días que te abrazan, te dicen que te quieren, que te prefieren antes que a otra y que te echan de menos. A mi incluso me han dicho "No me dejes, quédate conmigo". ¿Y como te niegas a eso?

Esas pequeñas cosas a diario llegan a cansar, te quemas y quizás hay días que no lo aguantas, pero ¿les puedes culpar?¿puedes pagarlo con ellos? No. ¿Para qué? Ellos no piden estar así, por lo que... simplemente aguantas y a los que puedes regañarles, lo haces, pero con cariño y amor.
Y una de las cosas que uno sabe que pasarán pero nunca sabes como vas a reaccionar es... con la muerte.
Son gente mayor, enferma (en su mayoría) y quizás cansados de vivir. Con una historia pasada, cargas familiares, responsabilidad, culpabilidad y sobre todo... aguantar la soledad. Tarde o temprano sabes que se irán... y cuando lo hacen. ¿Qué haces? Honestamente... no sé que decirte. Sigues adelante. Los recuerdas en sus momentos buenos, malos y sigues tratando a los que quedan con amor.

Puedo decir que en los 3 meses que he estado trabajando, 5 abuelitos se me han ido. 5 personitas con las que he compartido buenos momentos, malos momentos, los que he cuidado con amor y cariño... y personitas que jamás volverán. Es duro, no sabes como sentirte porque no son familia, amigos ni conocidos, pero al mismo tiempo son mucho más que eso... sufres en su momento, pero... luego se pasa. Quizás suena algo insensible, pero... ¿qué más puedes hacer? Hay que seguir adelante, ahora no sólo tienes que recordarlos tu, sino los abuelos que no saben donde está su compañero ¿Como se lo explicas a alguien que no comprende?

Mi trabajo es... tanto que podría ocupar un libro entero, pero quizás... con esto entiendas mejor lo que hago o que lo sepas, sino lo lo sabías.

Comentarios

  1. ¡Hola! Bueno, yo creo que si todo se hace con amor y gusto, se puede pasar de todo y sentirse a gusto con el trabajo que uno ejerce, sea del tipo que sea. Y se te nota que te gusta estar entre los abuelos, aunque como dices, eso de perder a la gente es algo que cuesta. A mi madre le pasa mucho que ella se entera de que murió alguno de sus pacientes y acaba poniéndose mal, aunque sabes que es cosa del trabajo también, que estás con gente mayor o enferma a la que no le queda mucho tiempo, pero te afecta igual, aunque no quieras, que después de todo, uno sigue siendo humano.

    Espero que pasado los seis meses te hagan la renovación de nuevo <333 ¡mucho éxito!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Cierto, tienes mucha razón.
      Un besote

      Eliminar
  2. Sencillamente: me ha encantado, Cata. Lo has escrito y expresado de una forma sencilla y coherente. Y cuidando al máximo la puntuación, tan importante como el contenido :). Mi más sincera enhorabuen. ¡Brava!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, que se me comió la "a" ;). Un bedo, guapa. A ver cuándo quedamos ;).

      Eliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    muy buena entrada pues la gente siempre peca de ignorante y siempre suelen subestimar lo que uno hace en su trabajo y tienes opiniones muy erróneas de el, pues concuerdo en un 100% contigo de que cuidar de otros tiene mucha psicología de por medio y de ambos lados ya que uno para este tipo de trabajos debe ser demasiado empático porque finalmente es un apoyo para las personas que están dependiendo de ti, yo te admiro muchísimo porque según lo que escribes se ve que tienes vocación y eso no todos lo tienen por ello es muy admirable, por otra parte me alegra muchísimo que te hayan renovado eso demuestra que lo estas haciendo fenomenal!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si que hay gente que peca de ignorante, pero bueno... yo estoy feliz :D
      un beso

      Eliminar
  4. Tu trabajo no es fácil, eso es un hecho. Y el como deben pasarlo las personas sintiéndose inútiles... Debe ser lo peor. Pero es lo que hay. Bien escrito.

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si, se deben sentir muy mal, pero bueno.
      Un besote

      Eliminar
  5. Una estupenda entrada.
    En este post se percibe el calor humano que le das a los ancianos. Eres profesional y apasionada con tu trabajo. Una persona especial de gran corazón, que no solamente trabaja por el salario. La juventud olvida que es efímera y que algun dia dia estaremos rellenado esos espacios de la misma manera. No hay escapatoria.
    Yo les llamo ángeles a todos aquellos que se preocupan por lo demás de forma íntegra, sin esperar nada a cambio. Como lo eres tu!
    Gracias por compartir tus experiencias y emociones.
    Bso


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si, realmente la gente se olvida que tarde o temprano nosotros estaremos en ese mismo lugar, pero bueno... hay personas para todo.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! Aunque no trabajo en lo mismo que tú, sé de lo que hablas porque he tenido familiares así en casa y sé lo que se siente, aunque en mi caso es "peor" porque hay un vínculo de por medio. No son personas desconocidas, sino familiares, y es muy triste, por decirlo de alguna forma, ver que ya no pueden hacer lo que antes sí. A veces de repente, otras poco a poco... Así que sí, te entiendo, y me alegra que tengas vocación para dedicarte a eso.

    Saludos <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Doctor Macizo

Dilemas Capilares