El morbo del escritor

Llevo bastantes días queriendo escribir algo, confesarme a ti que me lees y entiendes o al menos tratas de comprender, sobre un tema algo ¿polémico quizás?. Sabrás que no tengo pelos en la lengua para exponer mi opinión sobre ningún tema y cuando siento que es algo minimamente problemático, siempre remarco que es mi opinión, que no es una ley absoluta y estoy completamente segura que en algún momento de mi vida cambiaré y pensaré de forma diferente. Soy humana, crezco y cambio. Quizás mantenga mi esencia, pero en cierto modo si que hay una mutación en mi personalidad. Estoy segura que si llevas años leyéndome, habrás notado la evolución de mi persona. No sólo en la redacción (¡menos mal!) sino también en mi opinión. Estoy convencida que del 2008 al 2013 habrán entradas contradictorias o quizás no. No lo sé, rehuyo bastante a leer las primeras entradas. Tengo miedo de avergonzarme de mi.
Bueno, el tema es que quiero hablar de eso pero no sabía como entrar, hasta que Roxana publicó una entrada hablando del tema y dije... ¿Por qué no?
En su blog explicaba su opinión sobre un debate que hubo en otra página web, obviamente antes de leerme la entrada original me leí su opinión y hace unos minutos me leí el debate.
La opinión de Roxana me gustó mucho, estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dice y en el debate, no estoy del todo en contra. Entiendo el punto de vista de la mujer, aunque no comparto plenamente lo que dice...


En el debate la autora comenta que los escritores no debemos escribir según que tema para evitar ofender a según que personas. Y explica que no toda la gente es capaz de soportar según que lecturas. En esa parte estoy de acuerdo con ella. A una persona que no le gusta el terror no se leerá una novela de Poe. Obviamente. Qué puede ser que alguna vez le de un arranque y lo haga, claro. Pero si después tiene pesadillas no es culpa de Poe. El pobre qué culpa tiene de que el susodicho haya tenido un arrebato. Ninguno. Así que partiendo de ese argumento creo que está equivocada. Un escritor no debe tener "sensibilidad" hacia sus lectores. No va a escribir pensando "Hay gente sensible..." es absurdo que lo hiciera. Para eso hay una clasificación de contenidos. Si sabes que tu novela contendrá sexo explícito lo avisas, para evitar esos infortunios. Pero no por eso dejarás de escribir. Cada uno es libre de leer, escribir o sentir lo que le de la gana. Si no, ¿dónde estaría la libertad y el arte?
Leyendo un poco más, encontré que la autora estaba un poco indignada porque le habían enviado una novela y se había sentido ¿disgustada? al leerla. Al parecer la escritora no tenía una redacción muy correcta y era ofensiva, y supongo que de esa lectura pensó que quizás habían ciertos temas que no se deben tocar en una novela para ser plenamente buena. Remarca que no debe haber pornografía, pedofilia y otros temas en el que escribir. Y no estoy de acuerdo, porque una escena escabrosa no disminuye la calidad de la obra. Sin irme muy lejos, el libro de "La casa de los Espíritus" de Isabel Allende, hay una escena de pedofilia. No fue muy grotesca y explícita, pero citaba textualmente como un adulto le metía las manos debajo de la falda a una niña. Otro libro por ejemplo "La Mujer Desnuda" no me acuerdo el escritor, pero en el libro ponía como un hombre le chupaba el coño (si, lo digo así) a una niña. Personalmente no pude leer el libro. Fue un tema que me pudo, así que lo cerré y lo regale. Soy sensible a según que temas y no me fastidia que esa mujer lo haya escrito. En absoluto. Admiro la capacidad de escribirlo y expresarlo de una forma que el lector pueda sentirse afectado...

Como escritora que he leído bastante FanFics (créeme, lo he hecho) puedo asegurar que hay gente que no tiene arte para la redacción, pero las ideas son tan buenas que dices ¿Por qué no?. Por ejemplo, Crepúsculo la redacción es demasiado simple al igual que 50 Sombras. Hablando claro. No es una escritora de aupa, pero realmente eso deja de importar si la historia te captura. Claro está, que si quieres madurar como escritor irás mejorando, pero si no te apetece... ¿Qué más te da como escriba?
Que lo siga haciendo y que haga feliz a los demás, mientras no te impida seguir con tu vida, ¿qué te importa si escribe bien o mal? Es verdad que a veces un mal libro puede hacer una mala publicidad de un tema... pero ¿Y qué? No creo que Masoch se levante de su tumba para blasfemar a la gente que intenta escribir cosas de dominación mal. Ni yo misma sé mi capacidad para escribir sobre eso.
Vi que la autora se quejo de que hay gente que escribe mal sobre un tema que desagrada a la vista, y que está hasta las tetas de recibir críticas o comentarios sobre su opinión. Y la entiendo, pero eso no quiere decir que esté mal escribir de eso... una cosa que me disgustó bastante es que degradara y humillara a la escritora de esa novela. No me pareció correcto. Nadie pude faltar al respeto a otra persona, nunca. Es de mala educación. Y puedes decir lo mismo, pero sin ofender. ¿Qué ganas?
Es educación. Y si quieres hacer una crítica, hazla con tacto, con cariño y que esa persona sienta que eres honesto y que pueda confiar en ti. No le destroces el orgullo. Eso es feo. Es verdad que no utilizó malas palabras, pero el tono... no fue correcto. En absoluto.

Todo esto me hizo animarme a escribir esto... si no puedes redactar lo que te gusta ¿dónde está el morbo? Cuando escribo una relación de infidelidad o una escena de sexo, juro que muero de felicidad. Disfruto hasta la última letra. Y eso no quiera decir que quiera ser adultera. Me da morbo, no mentiré, me gustaría incluso... pero a mi me han engañado, conozco ese sentimiento y no es agradable. Y no me gustaría hacerlo sentir, pero... ¿en la literatura?¿Por qué no? No lastimo a nadie y me doy el gusto de imaginarme una mujer sensual, capaz de hacer quebrar una bragueta a un hombre casado, llevarlo al mismo paraíso con mi cuerpo y después irme tan feliz. ¿Qué mal hago?
El morbo del escritor esta en tocar temas tabús, llevar la realidad a un espacio de fantasía que te deje disfrutarlo sin sentirte mal. Que puedas escribir lo que te salga del coño (sí, de ahí) y sentirte bien. Puedes escribir un asesinato cruel, sangriento e imaginarte bañándote en su sangre, pero tú sabes que es fantasía, que es tu novela, tu creación... y cuando apagues el portátil, seguirás siendo la hermana, madre o abuela de una familia honorable.
Además, ¿quién no tiene un lado oscuro? Al menos los escritores podemos expresarlos tranquilamente, sabiendo que ni herimos ni nos hieren. ¿Qué otra profesión te da ese placer?

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra haberte animado a escribir el tema, me ha gustado mucho leerte, como de costumbre. Había una frase que quería incluir en mi critica y es una que no lo hice por desconocer de quién es la cita: 'existen dos tipos de personas que piensan en matar: los asesinos y los escritores'. Y creo que no hay nada más cierto que eso. Uno escribe y debe darle coherencia a la escritura. Si tu personaje es un asesino, no es porque sale a repartir flores precisamente, es porque mata y debes tener libertad de escribir sobre eso sin pensar en que alguien puede sentirse mal. Ahora, si escribo mal o bien sobre el tema, es cuestión de gustos, como dije. Para gustos, los colores. Flaubert es un grande de la literatura y a mi no me gustó nada Madame Bovary —hablando de infidelidades precisamente—, pero me encantó 'el arte más íntimo', un libro sobre canibales y asesinos de Poppy Z. Brite. El libro desde la reseña te advierte que tratará sobre canibales y con la autora, sabes exactamente que las páginas van a estar llenas de sangre y semen, que es lo que la caracteriza porque siempre trata relaciones de todo tiempo hasta que se deshidratan o se desangran. Y hay a quienes les gusta y a quienes no, pero no es malo, simplemente, es gusto de cada quien y eso es totalmente válido.

    Un placer leerte, como siempre <3

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares